Editorial. «Sentidos del Diseño». 1 de marzo de 2022.
Los invitamos a leer el libro «Sentidos del Diseño. Una mirada desde la Antropología Social» publicado recientemente y disponible en la Biblioteca de la FADU, Pabellón 3 de la Ciudad Universitaria, Ciudad de Buenos Aires.
A través de este libro Mariana Pilar Gávito plantea la necesidad contemporánea de pensar al Diseño, como teoría y práctica proyectual, desde una mirada interdisciplinar.
Desde esta perspectiva, la autora investiga sobre la categoría de diseño de autor en el campo del diseño de indumentaria en cuanto a sus concepciones, apropiaciones, resignificaciones y tensiones provocadas en los procesos de producción, comunicación y comercialización mediadas por los soportes digitales y redes sociales.
Asimismo, observa cómo los múltiples sentidos del diseño de autor, se constituyen a partir de prácticas sociales contextualizadas en el territorio.
Conceptos como originalidad, inclusión, bienestar, distinción, identidad, sustentabilidad e innovación son algunos de los aspectos abordados para comprender las valoraciones surgidas a partir de las prácticas sociales dadas entre diseñadores y usuarios.
Su análisis da cuenta de un desplazamiento respecto al objeto de diseño, hacia una lógica en la cual cobran relevancia los sentidos construidos a partir de las relaciones sociales en las cuales se produce el intercambio del producto diseñado.
La tapa del libro fue diseñada por Matías Ross, destacado diseñador gráfico argentino.
La publicación invita a entrar a un espacio de estudio, debate y reflexión a aquellos que problematizan el sentido de la enseñanza y práctica profesional del Diseño en la segunda década del siglo XXI.
Editorial. “El Taller de Dibujo en la nueva presencialidad”. 9 de marzo de 2022.
El Taller de Dibujo 2022 comienza en una nueva etapa de la enseñanza universitaria, el retorno a las aulas presenciales de la Universidad de Buenos Aires.
Nuestro lugar es “los talleres de la FADU”, en el Pabellón 3 de la Ciudad Universitaria, son espacios académicos en donde los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan en base a la interrelación entre los docentes y alumnos en las clases, permitiendo acceder y comprender el pensamiento y lenguaje del Diseño. Es por ello que cada una de las actividades y láminas que ustedes realicen tendrá un valor único e irrepetible.
La nueva presencialidad implica la incorporación de manera estratégica de todo lo aprendido en tiempos de pandemia, es decir, los entornos virtuales como dispositivos de comunicación y acceso a nuestro objeto de estudio, la imagen en tanto las ideas (lo que creamos), su materialidad (lo que representamos) y los significados logrados (lo que expresamos) en los procesos de diseño.
Cosechamos de los cursos 2020 y 2021 “sin presencialidad” respuestas que nos habilitan a aplicar lógicas contemporáneas de abordaje, resolución y sentido de los temas correspondientes a este curso.
La experiencia de trazar una línea con un lápiz sobre un papel o sobre la pantalla del celular, tendrá sentido en tanto comprendamos que sólo los pensamientos e ideas innovadoras fundamentan y originan una representación gráfica que dé cuenta de nuestros propósitos e intenciones.
La diversidad de recursos teóricos, tecnológicos e interpretativos contemporáneos, son partes de nuestro campo de investigación, en donde el objeto de estudio (el Dibujo como acto de conocimiento) se redefine en relación a las nuevas preguntas que podamos realizar respecto a lo establecido, y así ser parte de los procesos de construcción de los saberes propios de la disciplina proyectual. Es por ello que cada uno de ustedes es su propio motor para acceder al pensamiento científico (lo teórico, lo práctico y lo simbólico) a partir de sus propias experiencias desarrolladas a lo largo del curso.
El dinamismo y los cambios del contexto en el que vivimos, nos llevan necesariamente a preguntarnos sobre el sentido y valor de lo que enseñamos y aprendemos. Utilizamos en el Taller de Dibujo cátedra GAVITO los entornos digitales para alcanzar una comunicación eficaz, como recurso pedagógico y como lógica para articular lo artesanal/digital en los procesos del pensamiento creativo y su representación gráfica/visual.
La nueva presencialidad nos permite recuperar el aspecto más importante y significativo de nuestras clases en los talleres de la FADU, el encuentro tangible a través de nuestra mirada y diálogo con cada uno de ustedes.
El Taller de Dibujo es un espacio académico de encuentro, estudio e investigación en donde se siente el “espíritu FADU”, es decir, el Diseño en todas sus dimensiones. Es un lugar de construcción e intercambio de saberes desde multiplicidad de miradas cuyo objetivo es aprender al Dibujo como acto del conocimiento.
Estamos felices de volver a la “nueva presencialidad” y recibirlos a ustedes.
Bienvenidos al curso 2022!
Arq. Mariana Pilar Gávito.
Profesora Titular Regular UBA.
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Editorial. “El Taller de Dibujo del siglo XXI”. 9 de marzo de 2021.
Nuestra mirada hacia el objeto y su interpretación pertenece al mundo sensible, dado que su realidad (Platón, 387 a. C.), está presente solo en el pensamiento abstracto. En el mundo sensible es el observador, en su propio contexto y a partir de su relación con el objeto, quien genera un vínculo interpretativo. Es a través del proceso perceptivo que se produce la valoración de dicha realidad.
Toda imagen es un reflejo de la correspondencia dada entre el observador y el objeto en un espacio y tiempo determinado. Intervienen múltiples factores, por ejemplo: el entorno social, la memoria, experiencias y aprendizajes en la formación académica, el tipo de objeto, entre otros aspectos. La imagen de un objeto es una construcción cultural porque depende del sentido que cada uno de nosotros genere a partir de un proceso que articula lo real y lo representado. La representación de un objeto da cuenta de la reciprocidad establecida entre nuestra mirada y la capacidad de reflejar, por ejemplo a través de un dibujo, nuestras propias valoraciones surgidas a partir de la experiencia.
En la actualidad la multiplicidad de imágenes potencian los legados conceptuales de una “Nueva Visión” (Moholy-Nagy, 1938) desarrollada por los artistas de vanguardia de principios del siglo pasado; las nuevas tecnologías permiten experimentar, generar y amplificar su producción, lo cual nos habilita a investigar sobre sus alcances en términos conceptuales y significativos.
La posmodernidad puso en crisis la universalidad de los lenguajes de comunicación visual y abrió un horizonte hacia un pluralismo infinito constituido por nuevas lógicas filosóficas y tecnológicas que articulan lo material y lo inmaterial.
Hoy el dibujo manual y digital, son el medio de comunicación visual del diseñador, le permiten desarrollar procesos creativos y dar cuenta de objetivos y fundamentaciones, propios del pensamiento proyectual.
La hoja blanca, la lente de la cámara del celular o la maqueta virtual, son solo algunos pocos ejemplos de los “espejos del nuestro siglo” (Joly, 2016). Ellos nos abren un campo de experimentación en donde nacen y se reflejan nuestros pensamientos, acciones y valoraciones como acto de conocimiento.
El Taller de Dibujo cátedra GAVITO es un lugar de encuentro, estudio e investigación sobre estas categorías epistémicas que hemos delineado en esta introducción.
Bienvenidos al curso 2021!
Arq. Mariana Pilar Gávito.
Profesora Titular Regular UBA.
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Editorial. «Enseñar y aprender». 5 de abril de 2020.
El Taller de Dibujo es un lugar especial porque es un espacio de encuentro, trabajo e investigación. En este ciclo lectivo somos 1572 alumnos, 23 docentes y 7 alumnos colaboradores ad-honorem.
Los talleres de la FADU nos dan una gran posibilidad, tienen grandes mesas de trabajo en donde compartimos, alumnos y docentes, cada una de las clases del curso. Es el lugar en donde comenzamos a comprender el pensamiento y lenguaje del diseño e iniciamos el camino hacia nuestra formación profesional. El espacio taller nos indica que los procesos de enseñanza-aprendizaje se desarrollan sobre nuestras propias prácticas, es decir, el hacer. Es por ello que cada una de las láminas que ustedes realicen tendrá un valor único e irrepetible.
Transitar una carrera de diseño es pensar, hacer y reflexionar sobre lo que quiero hacer y logro hacer. No hay “buenos resultados” que surjan mágicamente, sino serán aquellos que representen un trabajo que dé cuenta de la articulación de aspectos teóricos y prácticos alcanzados por ustedes al realizar la ejercitación. El acompañamiento del docente a través de la explicación de los temas, será permanente porque cada uno de ellos sabe la importancia de una respuesta fundamentada de acuerdo a su saber y experiencia docente. Reflexionen sobre la importancia de poder formarse en una universidad laica, libre y gratuita. Es por ello que el compromiso de ustedes deberá ser el esfuerzo y estudiar con responsabilidad.
A la FADU, sus talleres e instalaciones, hay que cuidarla. Todo es de todos, es nuestro lugar de estudio con grandes espacios iluminados, librerías, bares y una fantástica biblioteca; estamos ubicados en un entorno verde privilegiado de la Ciudad de Buenos Aires. Las vistas hacia lo urbano, los parques y el Río de la Plata a nuestros pies, construyen un contexto único que envuelve esta gran caja de hormigón y vidrio, la FADU. Depende de cada uno de ustedes el fruto que obtengan de cada una de las clases. Para nosotros es un verdadero placer recibirlos y acompañarlos en sus propios procesos de aprendizaje pero al mismo tiempo esperamos que se comprometan a realizar lo mejor en cada una de sus láminas.
Esta cátedra, como equipo de trabajo, tiene sus raíces en la sabiduría de Profesores que nos enseñaron a enseñar y el amor hacia la docencia desde hace ya más de treinta años atrás. Ellos nos demostraron que los cimientos en la formación académica están en los cursos iniciales de la carrera –el CBC–.
Comenzamos un ciclo lectivo 2020 en un momento difícil y extraño en el mundo. Es por ello que utilizaremos la comunicación virtual para introducirnos en la problemática del dibujo como acto de conocimiento.
Valoramos, en estas circunstancias particulares, el aporte de las tecnologías digitales para la difusión e intercambio de saberes en la comunicación académica. Es por ello que utilizaremos esta modalidad para comenzar un período de acompañamiento virtual, pero estamos convencidos que no será suficiente hasta tanto no podamos reencontrarnos en los talleres de la FADU para desarrollar las clases presenciales y construir una verdadera reciprocidad entre docentes y alumnos –enseñar y aprender–, propio de la enseñanza del saber proyectual.
Arq. Mariana Pilar Gávito.
Profesora Titular Regular UBA.
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