Investigación

La cátedra realiza los siguientes trabajos de investigación:

Años: 2018 – 2019 – 2020 – 2021  – 2022

UBACyT código  20020170100002BA. Proyecto Consolidado.

Título:  Campos de intervención en la cultura y el patrimonio: políticas culturales y poder en un sistema sociopolítico y económico nacional en transformación.

Directora: Mónica Rotman.

Sede: Instituto de Ciencias Antropológicas, FFyL / UBA.

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Años: 2017-2018-2019

IDENTIFICACIÓN:  CÓDIGO PIA MyC-11 en FADU / UBA.

TÍTULO: “Los lenguajes gráficos como articulación entre lo teórico, práctico y simbólico en los procesos de diseño”.

DIRECTOR : Arq. García Lettieri, Eduardo / TUTOR : Arq. Guerri, Claudio

Unidad de Investigación: Morfología y comunicación. Sede en la que inscribe su Proyecto: Secretaría de Investigaciones: Secretaría de Investigaciones FADU/UBA

Integrantes del proyecto: arqtos. Arce Raquel, García Arce Sebastián, Gávito Mariana, Marconi Marcelo y Vassallo Claudia.

RESUMEN: Siendo que una “forma” es la resultante de lo que los distintos sistemas de representación gráfica sean capaces de transmitir acerca de ella (Guerri 2012: 103), planteamos la necesidad de revisar de qué manera las relaciones geométricas manifestadas a través de los distintos sistemas de representación gráfica –Perspectiva, Monge y TDE– están presentes en la idea, en la estrategia formal y en el sentido de los resultados obtenidos en el quehacer proyectual. Problematizamos el aporte de las relaciones morfo-sintácticas en el pensamiento proyectual para comprender de qué manera posibilitan o condicionan el desarrollo de los procesos de diseño y aportan al objeto arquitectónico en tanto la definición de su Forma arquitectónica –pensamiento teórico–, su Existencia –pensamiento de técnicas y habilidades– y su Valor –conocimiento simbólico. Para ello abordaremos el análisis de la obra y el pensamiento de arquitectos argentinos representativos, cuya obra resultase significativa para nuestro abordaje. Si el proceso proyectual funciona a través de representaciones que son habilitadas por los sistemas gráficos, analizaremos las obras seleccionadas a partir de las representaciones gráficas existentes, como interface de mediación, traducción e interpretación del proceso proyectual (Guerri 2012: 53).

Las ideas fundantes y la producción arquitectónica como objeto de estudio nos permitirán  comprender de qué manera las relaciones morfo-sintácticas recuperadas mediante el lenguaje gráfico TDE (Guerri 2012)  posibilitaron pensar al objeto, lograr su materialidad constructiva –Monge– y convertirse en un referente simbólico de la “arquitectura moderna” en la Argentina del siglo XX –Perspectiva–, considerando que las obras no puede ser analizadas en forma aislada de su contexto ya que su construcción estética está en relación a las necesidades y valores de su época y lugar. Nos preguntamos de qué manera las relaciones geométricas dieron fundamento a la forma arquitectónica, a la materialidad constructiva y al sentido de las obras, permitiendo desde el proceso de diseño lograr la concreción de los proyectos arquitectónicos.

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Años: 2014-2015-2016 

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO. CÓDIGO SI DIPRO-7

Título: «La comunicación gráfica en el diseño y la problemática de su enseñanza».

Unidad de Investigación: Didáctica del Proyecto. Sede en la que inscribe su Proyecto: Secretaría de Investigaciones: Secretaría de Investigaciones FADU/UBA

Director: arquitecto Eduardo García Lettieri

Integrantes del proyecto: arq. Arce Raquel, arq. Dorado Claudio, arq. Gávito Mariana, arq. Muscatello Gabriel. Asesora especializada en Psicopedagogía: Licenciada en Psicopedagogía Graciela Zunino

Resúmen: La comunicación gráfica y la diversidad de su enseñanza dentro del contexto posmoderno, se ubica en una posición de cambio constante dentro del campo de la práctica enseñanza-aprendizaje, de ahí que nuestro foco de interés es la problemática de su enseñanza. Ubicándonos desde la evaluación formativa, nos planteamos el dilema de la enseñanza de la representación gráfica en el campo del diseño. La posmodernidad, como horizonte reflexivo, revela el carácter horizontal de las redes de conceptos que configuran nuestros marcos contemporáneos de comprensión del mundo. Los nuevos paradigmas posmodernos de comunicación en el diseño, permiten poner en crisis y revisar los modelos heredados de la modernidad, es decir, utilizar lenguajes inconexos e irracionales respecto a modelos  vigentes, potenciado por los nuevos soportes tecnológicos, ellos posibilitan nuevas reglas de comunicación, abren caminos alternativos con respecto a modelos universalistas, y permiten una revisión profunda acerca de los modos y estrategias de enseñanza-evaluación. Los resultados de las prácticas docentes, denotan que hay diferencias y transformaciones durante la transferencia del conocimiento desde el marco teórico dado por el Profesor Titular, la explicación por parte del docente para la resolución de los ejercicios -con las expectativas puestas sobre los resultados gráficos al resolverlos- y las propuestas desarrolladas por los estudiantes utilizando medios alternativos no tradicionales, por ejemplo, medios digitales.

En este contexto, este proyecto plantea la necesidad de analizar y reflexionar sobre los procesos de transposición y la relación entre los saberes legitimados por la institución FADU (saberes a ser enseñados), los desarrollados por la Cátedra (saberes enseñados) y los que realmente aprenden los alumnos (saber aprendido) en la asignatura Taller de Dibujo del CBC.Desde una estructura triádica de pensamiento –según la lógica semiótica de C. S. Peirce–, la capacidad de representación gráfica se construye mediante conocimientos teóricos –acerca de los lenguajes gráficos– en tanto aspecto posibilitante, mediante el conocimiento de técnicas y habilidades en tanto aspecto materializante y mediante el conocimiento de los valores gráficos-representacionales del objeto a representar en tanto aspecto legalizante. En consecuencia, este proyecto trabajará sobre los procesos  en los cuales están presentes en forma simultánea estos tres aspectos en el campo de la práctica enseñanza-aprendizaje. En consecuencia, este proyecto trabajara sobre la posibilidad de detectar  diferencias en la transposición didáctica entre los saberes enseñados y los aprendidos en la práctica del Taller de Dibujo, considerando lo teórico, lo técnico y el valor gráfico-representacional”. 

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